Bueno, imaginémonos por parte este esqueleto, comenzamos por la extremidad superior de la traquea, aqui se encuentra el cartílago cricoides, ubicado como si fuera su primer anillo con su sello hacia atrás. Este cartílago tiene dos carillas articulares laterales donde van a enlazarse los cuerpos inferiores del cartílago tiroides y otras dos carillas situadas en su borde superior donde se articula con los cartílagos aritenoides.
El cricoides es la base; los aritenoides y el tiroides son los que participarán más activamente en la fonación y la respiración.
El cartílago tiroides es un ángulo diedro con la arista hacia delante, sus alas rectangulares terminan en su parte superior en dos apófisis, la inferior que se articula con el cricoides y la superior con el hueso hiodes.
El aritenoides con forma de prisma, en su base tiene una carilla articular donde articula con el cricoides y dos apófisis donde se inserta la cuerda vocal.
El cuarto cartílago llamado epiglotis de forma oval y plano, unido al cartílago tirooides por el ligamento tiroepiglítico [en cuanto a los nombre de los ligamentos son fáciles de deducir :) ]
Además de estos cuatro cartílagos mencionado se encuentra el cuneiforme, situado arriba del aritenoides, y otros más pequeños situados en los repliegues aritenoideos, los cartílagos de santorini, los que no cumplen una función mecánica importante.
Fuente: La Voz Normal, Jackson Menaldi, 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario