La laringe tiene músculos intrinsecos y extrínsecos. Tienen que ver con la actividad "glótica". pueden dividirse en dos grupos, según actúen sobre la tesión de la cuerda vocal o el cierre de la apertura de la glotis.
El músculo tiroaritenoideo, también llamado tensor, también llamado tensor externo, cumple su función alargando los puntos de inserción de los pliegues vocales. su antagonista es el músculo tiroaritenoideo situado dentro de la cuerda vocal.
La apertura y cierre de la glotis se efectúa por la acción de los cricoaritenoideos posterior y lateral que se insertan en la apófisis muscular del aritenoides y en las caras posterior y lateral del cricoides.
A estos cuatro músculos hay que agregar el ariaritenoideo que actúa aproximando los aritenoides, así también puede modificar el vestíbulo epiglótico según se contraiga o no.
En cuanto a los movimiento de ascenso y descenso de la laringe están a cargo de los músculos extrinsecos supra e infrahioideos, así como en los movimientos hacia delante y atráz.